domingo, 5 de diciembre de 2010

Gaitán y su reforma agraria

Fotografía tomada por: Eneas

Gaitán siempre se caracterizó por lo profundo de sus ideas y por su apoyo al pueblo, esto se puede evidenciar no sólo en la fuerza de su discurso sino en las reformas planteadas. La reforma agraria era una evidencia de su pasión por el progreso y la búsqueda de un país mejor, el cual debía caracterizarse por la igualdad, libertad y desarrollo.

El gaitanismo buscó promover reformas que llevaran a un cambio en las condiciones de vida de las personas menos favorecidas. Como lo plantea un página especializada en historia de Colombia: “Los cambios propuestos por Gaitán estaban encaminados a lograr una sociedad más justa, donde la riqueza estuviera mejor distribuida y donde no existieran grupos exageradamente ricos y grupos exageradamente pobres.”

Cuando el caudillo fundó el movimiento político denominado UNIR, él consideraba que el estado debía intervenir en la economía, que era de suma importancia promover una reforma agraria, que debían organizarse ciertas cooperativas campesinas, entre muchas otras ideas que apoyaban al pueblo y resaltaban su fuerza. Sin embargo, cuando el movimiento político UNIR desapareció, Gaitán se vinculo de nuevo al partido liberal, manteniendo sus planteamientos acerca de la necesidad de una reforma agraria.

La reforma agraria buscaba acabar total o parcialmente con dos problemas que han sido una constante en el país: la concentración de tierras en manos de ricos y la baja productividad del sector agrícola. Por lo tanto esta reforma incluía medidas tanto políticas como económicas y sociales que fomentaban el empleo de nuevas tecnologías, la creación de organismos o fondos que permitan que los campesinos tengan mayores oportunidades, la expropiación de la tierra, entre otras medidas que promovían un cambio social y tecnológico para llegar a obtener una mayor productividad y un país menos polarizado.



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario